Ingeniería en Sistemas de Información

Descripción General

La ingeniería e Informática se refiere al proceso de examinar una situación con la intención de mejorarla mediante nuevos procedimientos y métodos, en los que normalmente se utilizan sistemas computacionales para alcanzar los objetivos propuestos.

Esta carrera mantiene como objeto el estudio de las nuevas tecnologías y metodologías informáticas para determinar el mejor enfoque a utilizar para resolver una situación dada, y mediante la aplicación de al tecnología de información mejorar el quehacer humano.

Ejes curriculares

Ingeniería de software con altos niveles de calidad: en cada uno de los proyectos e investigaciones que realicen los estudiantes, debe prevalecer como meta además de la eficacia y eficiencia, la calidad de software.

Desarrollo de proyectos: el estudiante de manera escalonada profundiza en la metodología y las estrategias para el desarrollo de proyectos, lo cual contribuirá a desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y liderazgo.

Investigación y aprendizaje autodidacta: este eje pretende que el estudiante a lo largo de la carrera desarrolle la capacidad de investigar y de actualizarse de forma independiente y autodidacta.

Diplomado en Programación de aplicaciones informáticas

• Programador de aplicaciones informáticas.
  • Programador de aplicaciones Web.

Funciones que podrán realizar:

• Desarrollar software según los requerimientos de la organización.
  • Documentar software producido.
  • Implementar software producido.
  • Dar mantenimiento al software.
  • Dar mantenimiento básico a computadores, instalación de programas, hardware.

Ingeniería en Sistemas de Información con grado bachillerato

• Analista/Programador de sistemas.
  • Programador de sistemas informáticos de alta complejidad.
  • Encargado de procesos de selección e implantación de recursos informáticos.
  • Administrador de bases de datos.
  • Asesor y director de proyectos de software de pequeña y mediana escala.

Funciones que podrán realizar:

• Elaborar, analizar y definir requerimientos de los sistemas requeridos a nivel de la organización.
  • Elaborar modelos y especificaciones de diseño de las aplicaciones.
  • Construir las aplicaciones de software.
  • Desarrollar modelos de información.
  • Administrar bases de datos.
  • Implantar/Documentar/mantener sistemas.
  • Administrar de la configuración de software.
  • Elaborar recomendaciones de equipo, software, aplicaciones, telecomunicaciones, ambientes desarrollo, ambientes de administración de bases de datos.
  • Definir y establecer criterios para la adquisición de Tecnología de Información.

Cocimientos:

• Sistemas de Información.
  • Análisis de Sistemas.
  • Redes.
  • Administración de Centro de Cómputo.
  • Auditoría de sistemas.
  • Modelos de Investigación.
  • Nuevas tendencias en el campo de Software y Hardware.
  • Diseño e Implementación de proyectos.
  • Bases de datos.

Duración

El plan de estudios tiene una duración de 4 años o niveles, distribuidos en 8 ciclos lectivos, con el siguiente desglose:

• A nivel de diplomado, el plan de estudio se compone de 26 cursos y 88 créditos.
  • En el caso de grado bachillerato, el plan lo componen 41 cursos y 139 créditos, completando la duración a cuatro años.