Descripción de la Práctica Profesional Supervisada (PPS)

La Escuela de Informática a través de la PPS busca establecer una estrategia de vinculación con el sector empresarial y público, mediante la incorporación de estudiantes para realización de la práctica profesional. Esta práctica, además le permite al estudiantado fortalecer las habilidades técnicas y blandas, cuenta con una supervisión y seguimiento por parte de la Universidad.  

La idea principal es que el estudiante este ubicado dentro de una organización durante todo el periodo lectivo,  en donde deberá desenvolverse en un ambiente de trabajo y cultura organización propio de la empresa, con una asignación de tiempo de al menos 20 horas presenciales por semana.

El desarrollo de aplicaciones en empresas públicas o privadas le facilitará al estudiante, asesorado por el profesor o profesora, aplicar los conocimientos, las habilidades y las competencias  humanas, técnicas y administrativas en un ambiente real, que además le permita realizar un aporte a la organización  producto de su trabajo y esfuerzo.

A continuación se da respuesta a un conjunto de preguntas que generalmente plantean nuestros estudiantes acerca de la PPS.

Preguntas Frecuentes 

¿En qué áreas técnicas se permite el desarrollo de la práctica?

El área de conocimiento en la cual el estudiante desarrolla la práctica, depende de alguna manera de  la organización que se escoja, lo recomendable es que sea una área en la que se sienta realizado profesional y laboralmente. Se trata de llevar a cabo esa experiencia en un campo en el que nos sentimos a gusto o bien campo en el que deseamos desarrollarnos como futuro profesional.

Las áreas de conocimiento comúnmente son las abarcadas dentro del mismo plan de estudios y que a la postre les proporciona esa capacidad de desenvolverse en un perfil ocupacional dentro del campo de la ingeniería de sistemas o tecnologías de información:

  • Desarrollo de software
  • Mantenimiento de software y arquitectura tecnológica
  • Análisis y diseño de aplicaciones
  • Calidad en el desarrollo de software
  • Gestión de infraestructura tecnológica
  • Gestión y organización de información
¿Qué características debe tener la empresa por seleccionar?

La empresa seleccionada deberá contar con un departamento de tecnologías de información, con al menos un profesional informático como responsable de las actividades de planificación y desarrollo de la estrategia en TIC, dentro de la organización. En este sentido, considerando que con la practica se persigue un enriquecimiento profesional del estudiante, la recomendación es que busquen empresas en donde su dinámica principal está en el campo de las TIC o bien empresas cuya estrategia de mercado esta basada en un uso intenso de las tecnologías de información.

Dado que le corresponde al estudiante buscar la organización y el proyecto a realizar, el cual es de su libre elección siempre y cuando se ajuste con las condiciones que se definen en el documento EIF408-01-Lineamientos-Generales a disposición en la página web de la Escuela y en los documentos propios del curso.

¿La PPS es remunerada?/ ¿Es factible que la empresa que se realice la PPS de viáticos al estudiante?

La remuneración de la práctica es una negociación que el estudiante realiza con las autoridades o responsables de la organización. En un escenario ideal es que haya algún tipo de apoyo económico con el fin de que al menos el estudiante puede solventar los gastos propios de la realización de la misma durante el periodo determinado, tales como transporte, alimentación y gastos menores. Existen muchas organizaciones que tienen programas de pasantías estudiantiles o de atracción de talento joven, en las cuales el estudiante recibe una ayuda económica mensual, que si bien es cierto no es un salario. si es un apoyo que se convierte en un gran aporte y estímulo para el estudiante.

¿Cuántas horas semanales se debe dedicar a la PPS?

Como requisito establecido por la Universidad, la practica profesional debe desarrollarse con al menos una jornada de 20 horas semanales, preferiblemente presenciales para lo cual se deberá establecer un plan de trabajo y un horario de realización de la misma, que se debe entregar y discutir según lo determine el profesor del curso.

¿Cómo sabe uno que la empresa y proyecto elegido aplica para la PPS?

Durante las dos primeras semanas del curso, se hará una presentación de cada uno de los proyectos y organizaciones identificadas por los estudiantes para llevar a cabo la práctica, el profesor  de acuerdo a su experiencia y conocimiento y a los objetivos del curso, dará el aval o bien rechazará la propuesta planteada. Por eso es importante cumplir con los aspectos de que sea una empresa enfocada al campo de las TIC o bien que cuente con un Departamento TIC. Es de suponer que recomendaciones que provengan de la misma Escuela o de empresas que han participado en la Expo-empresa o mantienen una vinculación o comunicación, cumplen con ese perfil idóneo para la realización de su práctica.

¿Quién otorga la carta para la PPS?

Cuando se tiene la empresa seleccionada, se debe hacer la solicitud de carta en la recepción de la Escuela, quien iniciará trámite de formulación de la carta con la respectiva firma de las autoridades correspondientes.

¿El seguro para el estudiante lo da la Escuela o la compañía en la cual se está realizando la PPS?

El estudiante cuenta con un seguro universitario que lo protege aun estando fuera de las instalaciones, desarrollando la PPS; de ahí que cobra gran importancia para la Escuela saber en qué empresa y qué horario el estudiante realizará su práctica.

Es importante indicar que cubre lo indicado en esta definición: “Este seguro, protege a todos los estudiantes, sin importar la edad, están cubiertos los accidentes que se produzcan dentro o fuera del centro de enseñanza, la protección se da las 24 horas del día, los 365 días del año. Además protege a los estudiantes mientras realizan actividades propias de su práctica profesional

¿Cuál es el tiempo con que cuento para encontrar o definir la empresa para matricular el curso PPS?

El estudiante previo a la matricula del curso debe iniciar conversaciones con la empresa en la cual desea llevar a cabo la práctica, inicia por contactos directos e indirectos que ha obtenido o bien por las actividades o iniciativas que promueve la Escuela de Informática, como es el caso de la Expo-empresa o lista de empresas que han mostrado interés por contar con estudiantes para ubicarlos dentro de su dinámica laboral, sea como practicante o bajo contratación formal.

En caso de que un estudiante no tenga la empresa o el respectivo proyecto durante las tres primeras semanas del curso, deberá hacer el trámite de retiro justificado, debido a que las semanas con que cuenta el estudiante para desarrollar su práctica o proyecto (16 semanas) son el factor clave del proceso de evaluación.

¿La práctica puede ser 100% teletrabajo?

Inicialmente el objetivo de la práctica es que el estudiante este inmerso presencialmente dentro de la organización durante todo el periodo lectivo, para que de esa forma puede enriquecerse tanto profesional, laboral y personalmente producto de esa interacción con otros profesionales, informáticos y no informáticos en calidad de usuarios o clientes, pero además que participen  activamente de la propia cultura de la organización y su estrategia de desarrollo de iniciativas TIC.  

No obstante, es claro por ahora y debido a la situación de Emergencia que vive el país, la realización de la practica mediante teletrabajo se convierte en una situación normal. Sin embargo, para esto se exige que la empresa disponga de una estrategia para la realización del teletrabajo, asimismo, de las herramientas colaborativas y de gestión de proyectos adecuados y de los protocolos de comunicación idóneos, que garanticen no solamente la gestión del proyectos y actividades en las que ustedes están involucrados, sino también disponer de los criterios necesarios para evaluar el rendimiento y productividad del estudiante, como practicante. También, se debe contar con la anuencia del patrocinador o responsable de la práctica dentro de la organización, dado que debe llevar a cabo una evaluación final que tiene un peso importante dentro de la evaluación del curso.

¿Puedo desarrollar la practica en el sitio donde trabajo?

Uno de los objetivos de la práctica es que el estudiante tenga una experiencia laboral dentro de una organización. Por lo que si ya está laborando en el lugar donde va a realizar la práctica viene cumpliendo parte de este objetivo básico. Sin embargo, debe de llevar a cabo todo el proceso de formalización y matrícula de la práctica y realizar las actividades propias del curso durante todo el periodo lectivo. La negociación que el estudiante haga dentro de la empresa para poder realizarla la PPS dentro de la misma, es su responsabilidad.