eiEmprende

La vida con actitud creativa, innovadora y emprendedora

¿Que es eiEmprende?

Es una iniciativa impulsada desde la escuela de informatica con el objetivo fundamental de  fortalecer y apoyar la competencia  emprendedora en nuestros estudiantes y academicos mediante acciones de  transmision de conocimiento, asesoramiento  y uso de herramientas y tecnicas  para la concrecion de iniciativas emprendedoras en el campo tecnologico.

¿Porque eiEmprende?

La razón de la propuesta se fundamenta en la relevancia que está tomando a nivel global el fortalecimiento de las habilidades, destrezas y conocimiento EMPRENDEDORAS. de los futuros profesionales. Una competencia no necesariamente técnica pero que fortalece la formación integral, de tal manera que se egresen de la Universidad con la capacidad suficiente de enfrentar lo cambiante y dinámico de los conocimientos que requieren los nuevos puestos de trabajo en una economía digital.

Mensaje del Rector

El señor rector de la Universidad Nacional Master Francisco González Alvarado, hace una breve presentación del proyecto Ei Emprende y una motivación sobre la relevancia que tienen en la actualidad el fortalecimiento de la competencia de emprendimiento dentro de la formación integral del estudiante que se egresa de la Universidad Nacional y específicamente de la Escuela de informática, como una forma de enfrentar los retos que demandan los nuevos perfiles ocupacionales.  Son los futuros profesionales y deben responder a un mercado y oferta laboral cambiante propia propio de la transversalidad de las tecnologías digitales que caracteriza a una economía inmersa en lo que se ha denominado Revolución Industrial 4.0

 

Servicios ofrecidos ei emprende

Cursos abiertos a la sociedad (mooc)

Recursos de apoyo

Charlas y talleres ofrecidos

Herramientos de apoyo al emprendimiento

Novedades

  • Transformación digital y el emprendimiento tecnológico

    Gabriela Garita González
    Máster en Transformación Digital

    La revolución industrial ha provocado que las organizaciones y la sociedad en general  aceleren los procesos de transformación generando muchos cambios donde la mayoría de ellas no se encontraban preparadas para ellos, según Sastre, D. M., Morillas, A. S., & Cansado, M. N. (2019) conceptos como el big data, análisis de datos y cultura fomentan el cambio de pensamiento en las empresas y la sociedad.

  • Estrategia para el fortalecimiento de la cultura emprendedora en la Escuela de Informática

    M. Sc. Eduardo Araya F.
    Catedrático

    Es claramente conocido que nos encontramos en una sociedad permeada por las tecnologías de información en todos sus quehaceres, que han dado base a nuevas definiciones  de sociedad, según Vivet (2020) Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información trayendo como consecuencias nuevas relaciones o modelos de comportamiento humano, social y económico y con ello nuevos paradigmas y reglas que regulan estas relaciones o modelos.  Igualmente, desde la perspectiva económico, se habla de una economía digital, cuya plataforma de desarrollo se fundamenta en las tecnologías de información y en los servicios que de ella se puedan derivar Vivet (2020).

  • Habilidades blandas: elementos para una visión holística en la formación de profesionales en Informática

    M. Sc. Eduardo Araya F.
    Catedrático

    Gabriela Garita González
    Máster en Transformación Digital

    ISSN 2145-7778e-2145-4426

    Esta investigación analizó el aumento de importancia de las habilidades blandas, en la Carrera de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Nacional (UNA), considerándose relevantes en el proceso de formación académico y en la contratación de nuevos profesionales en la industria TIC. Se realizaron 50 entrevistas a líderes del sector. Los resultados de la investigación incluye un planteamiento holístico al fortalecimiento de habilidades blandas en programas de formación en TIC cuyo referente es la contratación laboral; primero, se identificaron factores que pudieran incidir para robustecer el desarrollo de estas habilidades y se agruparon en ejes operativos propios de la actividad académica.


Copyright © 2021. Todos los derechos reservados. USTDS-Escuela de Informática-UNA