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Historia

La segunda década de este siglo XXI deparó una mayor consolidación de la denominada IV revolución industrial,  o sociedad del conocimiento como también se le ha denominado,  fundamentada en un uso intensivo de las tecnologías de información y en la consideración de la relevancia del valor de los datos,  que impactan todo quehacer de la sociedad desde las perspectivas económicas, sociales, culturales y tecnológicas e igualmente impulsando nuevos campos o áreas conocimiento, desarrollo o investigación como internet de las cosas (IoT), ciencias de los datos, paradigma de la nube, ciberseguridad, telefonía móvil, nanotecnologías etc.

Esta aseveración anterior, se hizo evidente durante actividades de vinculación Universidad-Empresa a través del curso de practica profesional del ultimo ano de carrera, en la cual se visitaron empresas  globales y no globales del campo tecnológico, así como  empresas desarrolladoras de software capital nacional, quienes coincidieron en la importancia que tiene en la actualidad que los estudiantes lleguen a las empresas con competencias no técnicas que les permita no solamente integrarse plenamente dentro de la organización y sus proyectos sino también tener la capacidad de evolución y adecuación a las nuevas tendencias tecnológicas. A ese momento, como Escuela no contamos con una estrategia definida y en desarrolla que nos permitiera fortalecer en el estudiantado estas competencias no técnicas de forma sistemática y evidente.  Como complementario a este esfuerzo, la iniciativa toma mayor necesidad de concreción, con el estudio realizado por Araya E y Garita G. (2018) en la que se determina la importancia de la competencia emprendedora como habilidades requeridas a la hora de contratar nuevos profesionales dentro de las organizaciones. Si es importante rescatar que la escuela mantuvo la estrategia institucional desaparecida de UNA Emprende, y a través de los anos ha impartido el curso Creación de Empresas, que, aunque a nivel electiva, se ha convertido en una opción de alto aprendizaje para nuestros estudiantes.

Paralelamente, a nivel de estudiantes, en un numero reducido, pero de importancia relevante en el entendimiento de la nueva coyuntura, se presentaba un interés por desarrollar propuestas de trabajo final de graduación bajo el esquema de un emprendimiento y trabajos finales de cursos en los cuales se estaban generando iniciativas que eran importantes que tuvieran el soporte técnico y académico para llevarlas a estados mas avanzados. La problemática que se presentaba es que la Escuela no disponía de ese espacio orientador, liderado por académicos, que le permitiera al estudiante tener acceso a un mayor conocimiento y experiencia para concretar la idea.

A partir de estos antecedentes y problemática, se inicia la formulación de una actividad académica alineada con los objetivos estratégicos de la Escuela (POA) en la cual no solamente se pudieran cumplir las metas establecidas sino también ampliar la capacidad de respuesta de la Escuela para incentivar en el estudiante la competencia emprendedora dentro de sus estudiantes y académicos. Esta actividad fue formulada y avalada por todas las instancias académico administrativas respectivas y fue incorporada al Sistema de Información Académico (SIA) a finales del mes de junio 2020 para arrancar oficialmente con la consecución de los objetivos planteados a partir del II semestre del 2020.

A nivel prospectivo, se espera la consolidación de la iniciativa a través de los objetivos alcanzados y los resultados generados durante esta primer etapa  planificada hasta diciembre 2021, para en una etapa siguiente reformular la misma como proyecto, con alcances a un mayor plazo que le permita a Ei Emprende, ser la alternativa académica dentro de la escuela de informática para conducir las iniciativas emprendedoras tanto de estudiantes como académicos por caminos claros y definidos que le garanticen su éxito durante al menos en su etapa de Pre incubación.

Se espera que este Centro se consolide desde sus objetivos de impulsar las competencias de innovación, creatividad y emprendimiento se conviertan en una referencia en la Escuela de Informática y en la Universidad a través del trabajo interdisciplinario, en su afán de garantizar un perfil ocupacional y profesional del estudiantado más acorde con las necesidades de la sociedad costarricense.