Preguntas Frecuentes

¿En mi condicion de estudiante en que me apoya eiEmprende?

El objetivo fundamental de ei emprende es apoyar y asesorar al estudiante de la escuela de informatica que tenga una idea innovadora y que cree que puede ser una idea innovadora y con mucho potencial de desarrollarse.

¿Debo estar matriculado en el curso de emprendimiento para optar a un apoyo de ei emprende.?

No… eiEmprende tiene un servicio de asesoramiento permanente para todos los estudiantes de la escuela, independientemente de si esta matriculado en el curso de emprendimiento. El asesoramiento se puede iniciar mediante un acercamiento preliminar presencial o virtual con alguno de los académicos de nuestra escuela que conforman eiEmprende.

¿Que tipo de asesoramiento recibo de parte de eiEmprende?

La idea es asesorar al estudiante desde la concepción de la idea, llevandolo por todo el proceso de consolidación de la misma mediante un enfoque metodológica que culmina con la formulación de un producto conceptual integral y un producto mínimo viable implementado.

¿Puedo recibir asesoramiento de eiEmprende a pesar estar en los primeros niveles de carrera?

Claro…. El asesoramiento permitirá formular claramente la idea y establecer la estrategia para su mejor desarrollo e implementación.

¿Tengo un amigo de otra carrera, podemos hacer un planteamiento conjunto?

Claro… trabajar con otras personas que tengan otros conocimientos que complementan el mio, es de los aspectos claves para hacer planteamientos innovadores.

¿Si tengo una idea que es innovadora y con potencial de mercado, solicitar apoyo a eiEmprende no es una forma de hacerla pública y perder mi originalidad?

No… eiEmprende y la universidad misma mantienen una serie de procedimientos y normativas de respecto a la propiedad intelectual del estudiante. Adicionalmente la una dispone de toda una normativa y procedimientos formales de respeto y estimulo a estas iniciativas estudiantes. Es un tipo de asesoramiento muy discrecional.

¿Se me protege mi propiedad intelectual de una iniciativa formulada de mi parte?

Si claro, un elemento clave en el desarrollo de iniciativas emprendedoras es respetarle al estudiante su capacidad creativa e innovadora. Para ello, la universidad cuenta con una normativa clara y probada que protegen al estudiante y lo incentivan a formular propuestas innovadoras desde la fase inicial de la idea.

¿Puede hacer la pps fundamentado en el desarrollo de una iniciativa emprendedora?

En estos momentos no se cuenta con el aval y oficialización de la escuela de poder realizar la pps como una iniciativa emprendedora, sin embargo se están iniciando acciones con el fin de regular este forma de practica profesional con un enfoque emprendedor.

¿Puedo hacer mi proyecto de graduacion enfocado en una iniciativa emprendedora?

Si, en los últimos anos se ha venido impulsando el desarrollo de proyectos finales de graduación con características emprendedoras e innovadoras en el campo de las tecnológicas de información. Debe hacerse un buen planteamiento y ser defendido ante la comisión de trabajos finales de graduación, pero dentro de la escuela existe una gran apertura a apoyar iniciativas de este tipo. EiEmprende puede apoyarle en todo este proceso de formulación y formalización de la propuesta.

¿Puedo hacer mi proyecto con un alto componente de otra area disciplinaria?

Este esquema de trabajo interdisciplinario es un elemento importante en el desarrollo de iniciativas emprendedoras. De esta forma, la idea es ver a las tecnologías de información como un componente transversal en el desarrollo de ideas emprendedoras de diversas áreas de conocimiento.

¿Existe algun esquema de financiamiento para desarrollar mi idea?

En la etapa en que se encuentra eiEmprende, etapa de pre-incubación, no se cuenta con un esquema de financiamiento para el desarrollo de iniciativas emprendedoras. La idea es que a partir de esta fase de pre-incubación formular una propuesta concreta con modelos de negocio, clientes y formulación conceptual y tecnológica de la idea, de tal manera que se pueda llevar a cabo un proceso de continuación del proyecto a través de las instancias de incubacion y aceleracion que tiene la una o bien que puede facilitar el proceso para llevarlo a cabo en otras instancias u organismos.


Copyright © 2021. Todos los derechos reservados. USTDS-Escuela de Informática-UNA