Equipo de Trabajo

EQUIPO ACADÉMICO COORDINADOR

Master Mariana Ramirez Sandi
Licenciada en Planificación Económica y Social, Universidad Nacional, Máster MBA, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Mag. Propiedad Intelectual, Universidad Estatal a Distancia, docente, Universidad Nacional. Laboro en proyectos de cooperación internacional con el Conare en el proyecto del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas en el área de proyectos y transferencia. Fue consultora para el proyecto de la Red Vial Cantonal MOPT-BID para Microempresas comunales. En la actualidad académica e investigadora en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), y académica de la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Master Gabriela Garita Gonzalez

Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional (UNA), Máster Executive en Transformación Digital de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Escuela de Negocios ForEdu, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Gestión de Proyectos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se desempeño como líder de proyectos de desarrollo de Software para la empresa de telecomunicación en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y en la banca estatal Banco Central de Costa Rica (BCCR).  Fue coordinadora de la Escuela de Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Autora del libro Métodos Analíticos y Métricas de Calidad del Software, EUNED. Además, Coautora del libro: Educación Superior en América Latina: Reflexiones y perspectivas en Informática, Edit. Universidad de DEUSTO.

En la actualidad académica e investigadora en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), y productora académica de materiales educativos didácticos en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7813-2770

M.Sc. Eduardo Araya Fernandez

Bachiller y Licenciado en Ciencias de Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica. Postgrado de Maestría en la Universidad Politécnica de Madrid, España y estudios de especialización en la Universidad de Gottingen, Alemania. Entre sus cargos se destacan: Director de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Vinculación Externa (OTTVE), Director de Tecnologías de Información (DTIC) de dicha Universidad. Director de la Escuela de Informática y Director de los programas de maestría en Administración de las Tecnologías de Información (MATI) y Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MAGIT). Asesor de la Estrategia de Gobierno Digital del Gobierno de Costa Rica. En la actualidad se desempeña como profesor-investigador en categoría Catedrático de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y académico de la Licenciatura en Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia. (UNED). Ha dirigido varias tesis conducentes al grado de licenciatura tanto en la UNED como en la UNA.

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6682-0341

Colaboradores académicos

Master David Arguello Arce

Es académico de la Escuela de Informática con experiencia en el desarrollo y ejecución de los cursos “Las TIC’S en el ámbito jurídico de Costa Rica” y “Propiedad Intelectual y su aplicación práctica. Labora actualmente en la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Vinculación Externa en el puesto de Director y actualmente como Asesor de Propiedad Intelectual.

Ha participado como Miembro de Junta Administrativa como representante del Poder Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional (FUNDANA), además de laborar en la Asesoría Jurídica de la Universidad Nacional.

Expositor en múltiples actividades de educación continua tales como charlas, cursos, mesas redondas, congresos, entre otras, relacionados con temáticas de la gestión de la innovación, la transferencia de conocimiento, la propiedad intelectual, educación permanente, venta de servicios, emprendimiento e innovación

Master Katty Vasquez Avila

Académica de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional en la actualidad se desempeña como Coordinadora del Área de Educación Continua de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional y el Instituto de Capacitación y Asesoría en Informática (ICAI).Actualmente cursa la  Maestría en Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (MATI) en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.  Cuenta con un titulo de Máster en Administración de Empresas con Mención en Alta Gerencia y con el grado de bachillerato en Ingeniera en informática de la Universidad de Costa Rica en su Sede de Occidete.

Con amplia experiencia en temas de educación permanente y procesos de capacitación a nivel universitario, enfocada a la consecución de resultados en la vinculación universidad empresa, acorde a los escenarios y estrategias organizacionales..

Cuenta con gran Experiencia en procesos para la planificación y desarrollo de proyectos a instituciones públicas en planes estratégicos de tecnologías de información.

Ha presentado diferentes ponencias en la temática de vinculación universidad empresa y educación permanente en diferentes congresos a nivel nacional e internacional