Ecosistema Ei Emprende

Un ecosistema emprendedor según el Manual del Emprendedor (2020) del MEIC se define como:

“Es todo aquello que influye y forma parte activa en la creación y desarrollo y escala de emprendimientos y emprendedores en un contexto físico determinado. Incluye entre sus elementos no solo a los actores de fomento, capacitación, acompañamiento y financiamiento, sino que abarca además figuras como el mercado, las y los emprendedores y las empresas, y se ve afectado por las condiciones políticas y socioculturales del mismo contexto.

El ecosistema, no obstante, depende de (y se mide su tamaño y fuerza a partir de) las relaciones entre todos estos elementos y el grado de sinergias generadas o posibilitadas. Es decir, un ecosistema grande y fuerte no es aquel que suma muchos actores individuales o independientes, sino aquel que goza de numerosas y variadas relaciones efectivas entre los mismos. La eficiencia del ecosistema se potencia además por la interacción efectiva con otros ecosistemas en otras realidades, especialmente regionales e internacionales”.

Sobre esta definición reconocida a nivel nacional y emanada desde las mismas instancias oficiales y políticas del país, la definición de la estrategia y acciones emprendidas dentro de la iniciativa EI Emprende se fundamentarán en un planteamiento de base  académico, orientado a un fortalecimiento de la cultura y acciones emprendedoras e innovadoras basadas en la transversalidad de las tecnologías de información. Estos actores o agentes internos y externos a la universidad claves del ecosistema son:

• MERCADOS Mercados locales y globales (sector privado)
  • GOBIERNO y sus políticas y acciones de apoyo al emprendimiento y desarrollo de un ecosistema nacional.
  • INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGIA: actores y recursos que hacen de las tecnologías el catalizador de las iniciativas emprendedoras
  • FINANCIAMIENTO (banca, capital)
  • CULTURA (emprendedora e intraemprendedora) a través de acciones académicas (investigación, extensión y docencia)  y acciones de educación continua como a la comunidad extra universitaria y en general a la sociedad costarricense.
  • CAPITAL HUMANO Y FORMACION considerando nuevos estudiantes y nuevos profesionales así como mentores, asesores y las tendencias de la  fuerza de trabajo y demanda laboral. ( interdisciplinariedad, educación 4.0, habilidades duras y blandas)
  • Sobre esta base teorica y considerando la importancia de la definición de un ecosistema emprendedor como la base esencial de la definición  de estrategia que llevará a cabo Ei Emprende en el corto plazo, con una visión de futuro, trabajando en  forma articulada con todos estos actores con el fin de convertirse en una instancia institucional, nacional y regional referente.