Transformación digital y el emprendimiento tecnológico

La revolución industrial ha provocado que las organizaciones y la sociedad en general  aceleren los procesos de transformación generando muchos cambios donde la mayoría de ellas no se encontraban preparadas para ellos, según Sastre, D. M., Morillas, A. S., & Cansado, M. N. (2019) conceptos como el big data, análisis de datos y cultura fomentan el cambio de pensamiento en las empresas y la sociedad.

Estos nuevos conceptos y tecnologías hacen que las organizaciones tengan que innovar en la forma de relacionarse con sus clientes o stakeholder, ya que deben estar en constante adaptación ante la continua evolución de la tecnología y el surgimiento de nuevas necesidades, como indican Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., Machuca Vivar, S. A., & Arrobo Lapo, E. debido a la pandemia por el COVID-19 las MIPYMES , como instancias emprendedoras, se tuvieron que adaptar y fomentar el comercio electrónico principalmente utilizando las redes sociales que son una herramienta bastante útil para promover sus productos, establecer canales de comunicación con los clientes y ampliar la red de contactos lo que se conoce como social marketing.

La transformación digital como menciona Valderrama, B. (2019) es adaptar las cadenas de valor al consumidor digital. Actualmente lo que genera diferencia en las organizaciones son las experiencias de los consumidores, se busca generar un vínculo positivo tanto para la persona que adquiere el producto como la que lo brinda ya que según la experiencia el cliente puede llegar a recomendar los productos y servicios.  La agilidad de las empresas y las organizaciones sociales mismas para lograr captar la atención del cliente o ciudadano es de suma importancia en este proceso de digitalización, como logran percibir y responder ante el constante cambio sin tomarlo como algo negativo sino más bien como una oportunidad de mejorar y ampliar su negocio o su servicio.

En su concepción integral, la transformación digital dentro de las organizaciones incorpora acciones relacionadas en forma integral con información, infraestructura y gobernanza, de tal manera que les permita una mayor competitividad y una mejor adaptación a los cambios y transformaciones permanentes de una sociedad permeada por las tecnologías de información. Es bajo esta coyuntura que se abre un inmenso universo de oportunidades para emprendedores tecnológicos, que mediante ideas innovadoras basadas en la transversalidad de las tecnologías existentes y en las emergentes planteen proyectos y soluciones tecnológicas que pasan a transformar servicios, productos y modelos de comportamiento y relación a nivel de todos los actores de nuestra sociedad.

GabyGabriela Garita González
Ingeniería en Sistemas de Información
Máster en Transformación Digital
Máster en Administración de empresas con énfasis en Gestión de Proyectos
Académica Universidad Nacional (UNA)
Escuela de Informática

Bibliografía

Dini, M., Gligo, N., & Patiño, A. (2021). Transformación digital de las mipymes: elementos para el diseño de políticas.

Rojas, F. R. F. (2019). Análisis empírico de la transformación digital en las organizaciones. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 6(1), 35-52.

Sastre, D. M., Morillas, A. S., & Cansado, M. N. (2019). La cultura corporativa: claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social: revista de investigación social, (25), 439-463.

Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., Machuca Vivar, S. A., & Arrobo Lapo, E. V. (2021). Transformación digital de la comercialización en las pequeñas y medianas empresas a través de redes sociales. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 484-490.

Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School.

Valderrama, B. (2019). Transformación digital y organizaciones ágiles. ARANDU UTIC, 6(1), 15-50.