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Estrategia para el fortalecimiento de la cultura emprendedora en la Escuela de Informática

Es claramente conocido que nos encontramos en una sociedad permeada por las tecnologías de información en todos sus quehaceres, que han dado base a nuevas definiciones  de sociedad, según Vivet (2020) Sociedad del Conocimiento o Sociedad de la Información trayendo como consecuencias nuevas relaciones o modelos de comportamiento humano, social y económico y con ello nuevos paradigmas y reglas que regulan estas relaciones o modelos.  Igualmente, desde la perspectiva económico, se habla de una economía digital, cuya plataforma de desarrollo se fundamenta en las tecnologías de información y en los servicios que de ella se puedan derivar Vivet (2020).  

En este panorama en el que estamos inmersos desde la perspectiva formadora, principalmente a nivel de educación superior, se habla del papel transformador, innovador y creativo del nuevo profesional TIC que se egresa de las universidades y de su capacidad para responder y adaptarse a un nuevo paradigma de formación profesional de tal manera que se adecue permanentemente a las nuevas ocupaciones o perfiles profesionales requeridos por el mercado. Las universidades han tenido que transformar sus planes de estudio para satisfacer estas nuevas necesidades de perfiles ocupacionales con características de competencias, habilidades y destrezas propias de esta sociedad digitalizada.  Una conclusión claramente  interpretada por muchas universidades es que ya no se puede solamente dar conocimientos  técnicos al nuevo profesional, sino que deben fortalecerse con otras competencias mas de tipo actitudinal, que le brinden al estudiante esa capacidad de adaptación permanente al nuevo conocimiento que se va generando. Cada vez más se evidencia cómo las nuevas áreas de conocimiento en el campo tecnológico plantean nuevas necesidades de formación  más flexibles y ajustadas a lo permanente del cambio. Van desapareciendo  las ocupaciones tradicionales  y de índole repetitivo y mecánico característico de la era industrial y van surgiendo nuevos perfiles ocupacionales que requieren competencias, habilidades y destrezas  más flexibles y ajustadas a lo permanente del cambio. 

Esta coyuntura, conduce a las universidades a darle una importancia relevante en el proceso formativo y en el modelo de enseñanza al desarrollo de las competencias  técnicas que esta demandando el mercado y al desarrollo o fortalecimiento de habilidades de tipo actitudinal  o no técnicas que le permitan al nuevo profesional una actitud permanente de cambio y adopción y adaptación de los nuevos conocimientos, técnicas o herramientas que se desarrollan producto de los avances tecnológicas en el campo.  Este sentido existen numerosas investigaciones y estudios que determinan claramente   la necesidad de que los nuevos profesionales salgan de la Universidad con  habilidades tales como  trabajar en equipo, comunicación, liderazgo, resolución de problemas, capacidad emprendedora e innovadora.  Igualmente por  experiencias personales  producto de conversaciones con empresarios de empresas desarrolladoras o bien empresas globales,  el nivel de desarrollo de estas habilidades  del estudiante recién egresado es un factor de peso en el proceso de reclutamiento que llevan las empresas. 

Profundizando en lo que realmente interesa desde la perspectiva de EI Emprende, la competencia emprendedora se visualiza como una competencia de suma importancia en la medida que da base no solamente para desarrollar una mayor capacidad creativa e innovadora por parte del estudiante, sino que también genera nuevas actitudes o capacidades profesionales que le amplían el espectro de desarrollo profesional al estudiante, no solamente dentro de una empresa u organización, sino también como una posibilidad de potenciar la concreción de proyectos personales a través de la concreción de una idea innovadora   Las habilidades para impulsar el espíritu emprendedor así como las  las actitudes  y comportamientos profesionales  serán complementos necesarios con el propósito de enfrentar esta nueva economía digital. Como bien lo indica Lombardo (2019), «si adaptamos nuestras competencias a la evolución de la tecnología, las organizaciones del trabajo y los mercados, y de la sociedad agregaríamos de nuestra parte, podremos desempeñar diferentes ocupaciones de las que hoy aún no se conoce el nombre» (p. 26).

Esta coyuntura de una sociedad permeada por las tecnologías de información en todos sus quehaceres, da base para que desde la perspectiva de la Universidad Nacional y propiamente de la Escuela de Informática se perciba la necesidad de responder a esta nueva coyuntura tecnológica mediante acciones concretas que vengan a satisfacer estas nuevas demandas formativas, a nivel de competencias y habilidades y destrezas del nuevo profesional. Por ello, nace EI emprende como una iniciativa desarrollada dentro de la Escuela de informática liderada por académicos de la misma,  orientada a fortalecer el espíritu y la acción emprendedora en el estudiantado y académicos  mediante el desarrollo de actividades enfocadas  en la formación, investigación y vinculación universidad- sociedad  que potencien esta competencia  e impacten al estudiante en su formación integral.

Para lograr este objetivo, se plantearon las acciones a realizar en 4 principios fundamentales que rigen el accionar de la iniciativa. Es principios son

  • Impulso de la cultura emprendedora e innovadora mediante acciones formativas e informativas 
  • Considerar la transversalidad de las tecnologías de información y comunicación en todo el quehacer de la humanidad y la sociedad
  • Priorizar y desarrollar iniciativas emprendedoras interdisciplinarias
  • Impulsar acciones de vinculación y networking con actoresinternos y externos a la institución y el país.

Igualmente, y con el fin de ir creando esa cultura y actitud emprendedora, se han definido una serie de servicios  que persiguen darle al estudiante los recursos y conocimiento necesario para que se sienta respaldado y asesorado en el momento que tenga una idea que pueda ser desarrollada como un emprendimiento tecnológico.  

  • Consultas y asesoría a emprendedores
  • Centro Virtual de Apoyo al emprendedor
  • Portafolio de iniciativas e ideas emprendedoras
  • Cursos abiertos a la sociedad (MOOC)
  • Apoyo y asesoramiento en Propiedad Intelectual
  • Recursos de Apoyo para el emprendimiento
  • Charlas y actividades académicas con expertos nacionales e internacionales
  • Laboratorio para potenciar prototipos 
  • Herramientas de apoyo al emprendimiento

 Se esta trabajando con al menos 6 proyectos de trabajo finales de graduación que potencian la capacidad emprendedora del estudiante o bien provee de herramientas tecnológicas a organizaciones sociales o empresariales ligadas o relacionadas con acciones de emprendimiento. Igualmente se tiene un espacio permanente de recepción de estudiantes con el fin de ir formalizando ideas innovadoras surgidos de los estudiantes y que requieren del apoyo y seguimiento por parte de los asesores de la iniciativa EI Emprende.

A la fecha y como parte de la estrategia definida, se ha venido trabajando en impulsar una mayor cultura emprendedora dentro de los estudiantes de la Escuela de Informática mediante el diseño y ejecución de  cursos propios del plan de estudios,  así mismo se han invitado expertos emprendedores  del ámbito nacional que transmitan sus mejores practicas  y se han definido cursos abiertos tipo MOOC para los estudiantes y egresados, pero también para la sociedad en general.   Es de destacar que se ha venido trabajando en disponer de una pagina web que sea formativa e informativa en el campo y que se encuentra en un alto porcentaje desarrollada. A su vez con el fin de alinear las acciones a la estrategia que en este campo tiene la universidad, se ha venido participando en actividades institucionales que persiguen igualmente desarrollar la capacidad emprendedora e innovadora en todos los estudiantes de la Universidad Nacional, a través de un concepto y espacio innovador al que se le ha denominado HABITAT DE INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO.

La estrategia esta en su etapa inicial y la proyección planificación realizada esta alineada con la estrategia de corto y mediano plazo tanto de la Universidad como Faculta y la misma Unidad y permitirá en el mediano plazo disponer de un espacio virtual y presencial en el cual el estudiante y académicos interesados, reciben las herramientas, técnicas y recursos necesarios para el emprendimiento de ideas innovadoras que impacten a toda la sociedad costarricense. Igualmente se espera promover eventos participativos y competitivos con el fin de estimular la participación estudiante y la promoción de ideas innovadoras basadas en una acción de emprendimiento, tanto para la sede central como para las sedes de la Universidad en distintas partes del país.

eduardoM. Sc. EDUARDO ARAYA F.
CATEDRATICO
Coordinador EI EMPRENDE